domingo, 10 de noviembre de 2013

horizontalidad

10 comentarios:

el Collage dijo...

tan pa'la venta!
muy bien logrado esos climas naturalistas de playa
me aparece una reflexión mas que con el cuadro con el tiempo excesivamente fotográfico que vivimos...
no crees que las imágenes con las que ya convivmos hasta en un boleto de bus no matan con su proliferación de alguna manera los logros de visiones como la de esta cuadro?
respondeme reflexivo, es como si te la preguntaran cuando ya estés consagrado

hernan traverso dijo...

Tu pregunta es buena
Sí, es una visión ya instalada, pero sabemos que no es la única. Por este motivo es que creo en nuestras manos expresivas, es decir, el color y una fuerte intensión pictórica y matérica, pueden darnos una visión muy distinta a la de una máquina de fotos por supuesto.
Pero hay una tendencia a unificar estas dos cosas como si fueran por el mismo camino. Es decir, quien no escuchó la frase "parece una foto!!" como si esa fuera la finalidad. De manera que, si hay algo que vale la pena decir es que un buen cuadro no es algo que se parece mucho a una foto, a pesar de que un muy buen cuadro pueda parecerse a un foto; pareciera un contradicción pero en algunos casos, hay que decirlo, podría suceder. Y esa es la gran paradoja


hernan traverso dijo...

Tu pregunta es buena
Sí, es una visión ya instalada, pero sabemos que no es la única. Por este motivo es que creo en nuestras manos expresivas, es decir, el color y una fuerte intensión pictórica y matérica, pueden darnos una visión muy distinta a la de una máquina de fotos por supuesto.
Pero hay una tendencia a unificar estas dos cosas como si fueran por el mismo camino. Es decir, quien no escuchó la frase "parece una foto!!" como si esa fuera la finalidad. De manera que, si hay algo que vale la pena decir es que un buen cuadro no es algo que se parece mucho a una foto, a pesar de que un muy buen cuadro pueda parecerse a un foto; pareciera un contradicción pero en algunos casos, hay que decirlo, podría suceder. Y esa es la gran paradoja


el Collage dijo...

cada vez estoy mas convencido, tal vez x intentar fabricarlos, que un cuadro, ni siquiera bueno, se parecerá al resultado de una fotografia
seguro que son caminos que a veces en las tendencias históricas del corto tiempo de la fotografia se hay llegado a acercar
pero bien sabemos que desde que nacieron esas manchas de manos arrastradas por la piedra, la historia antroposófica de la plástica se iba a construir a si misma, sin que el ingenio del fotograma apareciera en el horizonte de lo humano, x un lado , hemos entrado ya en la era del silicio, y x supuesto nos merece una reflexión a los creadores, pero desde ya éstas en relación a nuestro hacer, deben mostrar tal vez mas claramente que nunca, que la plástica y el manejo manual de la materia, dependen de nuestra acción y poco de las máquinas que se embriagan en la reproducción cada vez mas fiel y menos humana a nuestra comprensión

hernan traverso dijo...

Me sorprendés Gonzalo!
Muy interesante la mirada, que noto,
has ido desarrollando sobre todo en estos último años, es decir la creación, no sólo es pintura o fotografía en sí, son técnicas que han avanzado paradojalmente opuestas en el ojo del que descubre un pigmento y en sus manos lo proyecta y retiene al mismo tiempo como textura y color
en su memoria, casi como un grabado pero quien sabe donde...?
y cuando, se harán nuevas copias.

el Collage dijo...

bueno, hay gente y tendencias que te dicen que el artilugio mecánico del pincel, la camara obscura, finalmente el fotograma, viene a ser una evolución continuada y mas o menos uniforme del apoyo de las técnicas x el hombre
pero me parece que acá debatimos que la calidad de plasmar la materia atraves de la plastica, no puede ni de lejos asemejarse a la energia procesada en una maquina que genera imágenes, sin criticar a ésta en nada x que lo haga, pero diferenciando a las claras que me interesa el mundo emocional de la materia y no tanto en la semántica de la imagen que se mueve al procesar la fotografia y sus deribados
no me interesa que pintaste una playa, me interesa cómo pintas una playa

hernan traverso dijo...

te entiendo...y que decirte
no creo que haya una competencia entre las dos artes, es decir, el problema serías la mezcla anterior entre ambas, su sentido, sus leyes propias y sus diversos usos como objetos ya sea el producto en sí o como su herramienta a priori.
Pieno que las diversas artes se han complementado a lo largo de los años
sobretodo a nivel conceptual, en donde se fusionaron el medio con el fin y ya no se sabe muy bien donde están los límites, sean temporales como espaciales, es decir, los lenguajes se destruyen y deconstruyen.
Todo vale

hernan traverso dijo...

Perdon, quise decir, mezcla confusa a un nivel conseptual mas que nada

hernan traverso dijo...

mejor me voy a dibujar algo!

hernan traverso dijo...

al final no dibujé nada...